31 de diciembre de 2008

Centro de Referencia Estatal de Rehabilitación Psicosocial

El IMSERSO pretende difundir diferentes modelos de atención específicos a cada una de las problemáticas que atiende el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). En este caso, las personas con enfermedad mental grave. En Valencia se abrirá proximamente un nuevo Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria a Personas con Trastorno Mental Grave.

Los Centros de Rehabilitación Psicosocial, están específicamente enfocados a trabajar en pro de la máxima autonomía personal y social y de la integración de las personas con enfermedad mental grave (personas diagnosticadas en su mayor parte de esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, trastornos de personalidad, psicosis paranoides, etc...) pues suelen tener un severo déficit en su desempeño social, debido no solo a su proceso psicopatológico, sino también a las características personales y las del medio en el que vive la persona, los apoyos externos que pueda tener, etc.

Nuestros TASS pueden formar parte de la plantilla de trabajadores de estos centros, por eso es importante que sepan cómo funcionan, para ello tenéis el documento publicado por el IMSERSO, sobre su funcionamiento, metodologías y programas de intervención, organización del centro, etc. Todo ello lo aprenden en el módulo de planificación y control de las intervenciones, además de en otros módulos.

Documento online: Modelo de Centro de Rehabilitación Psicosocial

Otros temas de interés:
Planificación y control de las intervenciones (PYC)
Centro de Referencia Estatal de Alzheimer
Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada